MÁXIMOS
SEGUIDORES
Joseph Nicéphore Nièpce
Fue un
científico, inventor y fotógrafo francés que nació en el año 1765 y murió en
1833. Fue el inventor, junto a su hermano, de un motor para barco y, junto a
Daguerre, de la fotografía. Interesado en la litografía, empezó realizando
copias de obras de arte utilizando los dibujos realizados para la plancha por
su hijo. Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la genial
idea de tratar de poner en relación la cámara oscura junto con las sales de
plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas.
Louis Jacques Mandé Daguerre
Fue uno de los pioneros de la fotografía
en la primera mitad del siglo XIX. Inventor de origen vasco, nació en
Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral,
comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen. Comenzó a
trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba
como diseñador auxiliar en un teatro de París. Daguerre murió en 1851. Ese
mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por
Frederick Scott Archer.
William Henry Fox Talbot
Nació en Febrero de 1800, Científico y filólogo Inglés, fue uno de los pioneros en el ámbito fotográfico.
Estudió matemáticas en Cambridge, pero tuvo diversas inquietudes en otros campos,
como por ejemplo la botánica. A causa de sus problemas como dibujante, se
interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las
imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz, empezó sus
investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago.
Investigo
los conceptos de cámara oscura y cámara de luz ya habían sido desarrollados
anteriormente, pero fueron la gran base para William Fox Talbot en sus
primeras investigaciones. En 1849 presentó una nueva patente en el campo
fotográfico que consistía, en utilizar la porcelana como soporte fotográfico.
William Fox Talbot, dedicó el resto de su vida a la impresión mecánica de
fotografías. Muere en Septiembre de 1877.
José Martínez Sánchez
Fue un fotógrafo valenciano nacido en 1808 y muerto en 1874. Es considerado uno
de los primeros fotógrafos españoles de renombre. Tuvo estudios tanto en
Valencia como en Madrid. Su estudio de Madrid estaba situado en plena Puerta
del Sol y en él tuvo aprendices como Emilio Godínez que destacaron en la
fotografía años después. Entre 1866 y 1867 José Martínez Sánchez se asocia con Jean Laurent.
Con él recorrerá España fotografiando obras públicas. Se cree que el encargo
partió del Ministerio de Fomento de la época. Estos álbums fueron expuestos en
el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1867.
Martínez Sánchez también destacó en la fotografía de retratos. Gran cantidad de
trabajos suyos permanecen conservados en la llamada Colección de Manuel
Castellanos en la Biblioteca Nacional. La colección la componen cerca de 20.000
fotografías que Manuel Castellanos permutó con la biblioteca a cambio de
grabados y otras obras de arte.
ESTUDIOS
RECIENTES
La digitalización de imágenes fotográficas ha revolucionado la fotografía
profesional al crear una especialidad conocida como tratamiento de la imagen.
La digitalización de la información visual de una fotografía, es decir, la
conversión de aquélla en números binarios con la ayuda de un ordenador, hace
posible la manipulación de la imagen fotográfica a través de unos programas
especiales. El sistema Scitex, muy común en la industria publicitaria a finales
de la década de 1980, permite al operador modificar o borrar elementos de una
fotografía: cambiar colores, componer estéticamente imágenes con varias fotos y
ajustar el contraste o la nitidez. Otros sistemas, como el Adobe Photoshop,
permiten realizar operaciones similares.
La calidad de las imágenes en la pantalla de un ordenador era, hasta hace poco,
inferior a la fotográfica. Las impresoras de color no industriales y las láser
no alcanzan todavía a reproducir imágenes con la gama de tonos, definición y
saturación de las fotografías. Algunos sistemas, sin embargo, como la Presentation
Technologies’ Montage Slidewriter y el Linotronic, son
capaces de reproducir imágenes con calidad de imprenta, en la actualidad, en la
fotografía digital se emplean, generalmente, sensores CCD, CMOS
y memorias digitales.
Nueva cámara 3D: un revolucionario
prototipo graba el mundo en tres dimensiones
La realidad virtual, la seguridad y la vigilancia, la supervisión de las
casas de los ancianos o los videojuegos son sólo algunas de las posibles
aplicaciones del prototipo patentado que se presentará por primera vez en
Eindhoven (Holanda), con motivo de la conferencia científica sobre el proyecto
europeo Netcarity. La cámara digital 3D ha sido desarrollada por investigadores
de la Fundación Bruno Kessler (FBK), en Trento.
En comparación con las cámaras digitales disponibles actualmente en el mercado, que ofrecen sólo una proyección en 2D de la escena captada, la nueva cámara diseñada por David Stoppa y sus colegas de la SOI Research Unit (unidad de investigación de sensores ópticos integrados) de la FBK, también se recupera la tercera dimensión.
En comparación con las cámaras digitales disponibles actualmente en el mercado, que ofrecen sólo una proyección en 2D de la escena captada, la nueva cámara diseñada por David Stoppa y sus colegas de la SOI Research Unit (unidad de investigación de sensores ópticos integrados) de la FBK, también se recupera la tercera dimensión.
IMPACTO
ECONÓMICO
La cámara,
en todas sus formas, ha acabado con la última habilidad especial de un artista;
la capacidad de dibujar y reproducir el entorno tal cual aparece. La cámara es
el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la extrínseca de registrar,
interpretar y expresar lo que vemos sin previa necesidad de conocer algún
proceso por el cual eso es posible. Nuestro estilo de vida contemporáneo está
totalmente influido por los cambios que en él ha producido la fotografía. En el
impreso. El lenguaje es un elemento primordial y los factores visuales
secundarios. En los medios modernos ocurre lo contrario. Predomina lo visual; y
lo verbal viene dado por añadidura. El impreso no ha muerto, ni morirá, pero,
nuestra cultura, dominada por el lenguaje se ha desplazado hacia lo icónico
(capacidad de ver, reconocer y comprender visualmente fuerzas ambientales y
emocionales). La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y
creemos, identificamos y deseamos, viene dado por la influencia de la
fotografía sobre la psiquis humana. Y este fenómeno se intensificará más en el
futuro. Es por eso que, el sólo hecho de ver en los entornos en los que nos
desenvolvemos en este mundo moderno, convierte poco a poco nuestras vidas en
algo más interactivo, con caminos mucho más marcados, pautas a seguir como
miembros de una pluralidad social a la que pertenecemos ya que nos vienen
marcadas de antemano y que a menudo aceptamos fácilmente, sin notar lo influyente
del medio.
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