jueves, 5 de diciembre de 2013

Fotografía II Parte: Máximos Seguidores, Estudios Recientes e Impacto Económico





MÁXIMOS SEGUIDORES

Joseph Nicéphore Nièpce
     Fue un científico, inventor y fotógrafo francés que nació en el año 1765 y murió en 1833. Fue el inventor, junto a su hermano, de un motor para barco y, junto a Daguerre, de la fotografía. Interesado en la litografía, empezó realizando copias de obras de arte utilizando los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la genial idea de tratar de poner en relación la cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas.

Louis Jacques Mandé Daguerre
     Fue uno de los pioneros de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX. Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen. Comenzó a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un teatro de París. Daguerre murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.

William Henry Fox Talbot
     Nació en Febrero de 1800, Científico y filólogo Inglés, fue uno de los pioneros en el ámbito fotográfico. Estudió matemáticas en Cambridge, pero tuvo diversas inquietudes en otros campos, como por ejemplo la botánica. A causa de sus problemas como dibujante, se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz, empezó sus investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago.
     Investigo los conceptos de cámara oscura y cámara de luz ya habían sido desarrollados anteriormente, pero fueron la gran base para William Fox Talbot en sus primeras investigaciones. En 1849 presentó una nueva patente en el campo fotográfico que consistía, en utilizar la porcelana como soporte fotográfico. William Fox Talbot, dedicó el resto de su vida a la impresión mecánica de fotografías. Muere en Septiembre de 1877.

José Martínez Sánchez
     Fue un fotógrafo valenciano nacido en 1808 y muerto en 1874. Es considerado uno de los primeros fotógrafos españoles de renombre. Tuvo estudios tanto en Valencia como en Madrid. Su estudio de Madrid estaba situado en plena Puerta del Sol y en él tuvo aprendices como Emilio Godínez que destacaron en la fotografía años después. Entre 1866 y 1867 José Martínez Sánchez se asocia con Jean Laurent. Con él recorrerá España fotografiando obras públicas. Se cree que el encargo partió del Ministerio de Fomento de la época. Estos álbums fueron expuestos en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1867.
      Martínez Sánchez también destacó en la fotografía de retratos. Gran cantidad de trabajos suyos permanecen conservados en la llamada Colección de Manuel Castellanos en la Biblioteca Nacional. La colección la componen cerca de 20.000 fotografías que Manuel Castellanos permutó con la biblioteca a cambio de grabados y otras obras de arte.

ESTUDIOS RECIENTES

     La digitalización de imágenes fotográficas ha revolucionado la fotografía profesional al crear una especialidad conocida como tratamiento de la imagen. La digitalización de la información visual de una fotografía, es decir, la conversión de aquélla en números binarios con la ayuda de un ordenador, hace posible la manipulación de la imagen fotográfica a través de unos programas especiales. El sistema Scitex, muy común en la industria publicitaria a finales de la década de 1980, permite al operador modificar o borrar elementos de una fotografía: cambiar colores, componer estéticamente imágenes con varias fotos y ajustar el contraste o la nitidez. Otros sistemas, como el Adobe Photoshop, permiten realizar operaciones similares.
      La calidad de las imágenes en la pantalla de un ordenador era, hasta hace poco, inferior a la fotográfica. Las impresoras de color no industriales y las láser no alcanzan todavía a reproducir imágenes con la gama de tonos, definición y saturación de las fotografías. Algunos sistemas, sin embargo, como la Presentation Technologies’ Montage Slidewriter y el Linotronic, son capaces de reproducir imágenes con calidad de imprenta, en la actualidad, en la fotografía digital se emplean, generalmente, sensores CCD, CMOS y memorias digitales.

Nueva cámara 3D: un revolucionario prototipo graba el mundo en tres dimensiones
     La realidad virtual, la seguridad y la vigilancia, la supervisión de las casas de los ancianos o los videojuegos son sólo algunas de las posibles aplicaciones del prototipo patentado que se presentará por primera vez en Eindhoven (Holanda), con motivo de la conferencia científica sobre el proyecto europeo Netcarity. La cámara digital 3D ha sido desarrollada por investigadores de la Fundación Bruno Kessler (FBK), en Trento.
      En comparación con las cámaras digitales disponibles actualmente en el mercado, que ofrecen sólo una proyección en 2D de la escena captada, la nueva cámara diseñada por David Stoppa y sus colegas de la SOI Research Unit (unidad de investigación de sensores ópticos integrados) de la FBK, también se recupera la tercera dimensión.

IMPACTO ECONÓMICO

     La cámara, en todas sus formas, ha acabado con la última habilidad especial de un artista; la capacidad de dibujar y reproducir el entorno tal cual aparece. La cámara es el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la extrínseca de registrar, interpretar y expresar lo que vemos sin previa necesidad de conocer algún proceso por el cual eso es posible. Nuestro estilo de vida contemporáneo está totalmente influido por los cambios que en él ha producido la fotografía. En el impreso. El lenguaje es un elemento primordial y los factores visuales secundarios. En los medios modernos ocurre lo contrario. Predomina lo visual; y lo verbal viene dado por añadidura. El impreso no ha muerto, ni morirá, pero, nuestra cultura, dominada por el lenguaje se ha desplazado hacia lo icónico (capacidad de ver, reconocer y comprender visualmente fuerzas ambientales y emocionales). La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y creemos, identificamos y deseamos, viene dado por la influencia de la fotografía sobre la psiquis humana. Y este fenómeno se intensificará más en el futuro. Es por eso que, el sólo hecho de ver en los entornos en los que nos desenvolvemos en este mundo moderno, convierte poco a poco nuestras vidas en algo más interactivo, con caminos mucho más marcados, pautas a seguir como miembros de una pluralidad social a la que pertenecemos ya que nos vienen marcadas de antemano y que a menudo aceptamos fácilmente, sin notar lo influyente del medio.

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